Moda responsable
¡Hola! Muchas gracias por estar aquí. Mi nombre es Marité y soy la fundadora de Moda en Verde. Aquí te voy a contar un poco de qué se trata esta marca, sus valores y por qué estamos aquí.
Moda en Verde comenzó como un proyecto que buscaba invitarnos a repensar la moda que creamos y consumimos porque la moda no debería costarnos el planeta. Esto y mucho más lo aprendí leyendo uno de los tantos informes sobre el impacto de esta industria que amo mientras estudiaba moda en Inglaterra.
La marca de productos Moda en Verde nació durante la cuarentena en mayo del año 2020 como una respuesta a la oportunidad que vi al enterarme que en Chile existía un material que nunca había visto: hilado Ecocitex. He estudiado los residuos textiles por años y me apasiona el tema. Prefiero ver las oportunidades que tenemos para explorar soluciones y no enfocarme tanto en el problema en sí, porque me frustra y me agobia. Gracias a conocer este material y a que mi amiga del colegio de toda la vida es mi vecina en La Serena y teje, nació Moda en Verde Shop. Con Coni comenzamos rápidamente a crear productos, partimos con los Keep Calm Shoes que son zapatos para estar en casa y así seguimos explorando con diferentes técnicas de tejido e invitando a otras tejedoras de La Serena a unirse a Moda en Verde.
Moda en Verde se trata de reutilizar residuos, de empoderar a tejedoras, de visibilizar que en regiones también pasan cosas interesantes, de potenciar el desarrollo de la economía local, de valorar productos hechos a mano y lentamente, y de presentar una propuesta de moda responsable. Responsable en cuanto a los materiales, en cuanto al packaging, en cuanto a la manufactura, en cuanto a la producción, en cuanto al ciclo de vida de las prendas y accesorios, en cuanto al uso de los productos, entre otros.
Todos los productos Moda en Verde son únicos, son hechos a mano lentamente y con cariño. Las prendas son hechas a pedido especialmente para ti.
Materiales
Usamos hilado Ecocitex, hecho de ropa reciclada en Macul (Santiago de Chile), para todos nuestros productos. Ya hemos utilizado más de 100 kilos para hacer los productos Moda en Verde y nos encanta este material, tiene un impacto medioambiental y social notable. He visitado la fábrica y he visto el proceso de cerca. Encontrar una empresa así en mi país me da esperanzas (así de potente es el mensaje que me entrega este material y esta organización).
Usamos caucho recuperado de cámara de bicicletas para las suelas de algunos de los Keep Calm Shoes. Este material está hecho por Cauxo.
Utilizamos retazos de cuero para algunos de nuestros productos. Estos retazos los encontramos en La Serena, los tenía una artesana local: la Señora Margarita.
En el Taller de Reciclaje Ser en La Serena, jóvenes con necesidades educativas especiales reciclan polímeros y los convierten en lindos botones. Nosotras usamos estos botones para algunos productos Moda en Verde y nos encanta apoyar esta iniciativa local.
Proveedores Locales
Además de que todos nuestros proveedores de materiales son de Chile, nuestros proveedores de packaging también lo son. No importamos nada, todo lo encontramos en pymes chilenas y la mayoría fabrican en Chile. Nuestras etiquetas de productos son hechas en Santiago y las etiquetas de papel germinable son hechas en Antofagasta.
¿Fin del ciclo de tu producto?
Si te preguntas qué hacer cuando ya no necesitas más un producto... Estamos felices de contarte que puedes enviarnos el producto de vuelta cuando ya no lo quieras y nosotros podemos desarmarlo para llevar el hilado a Ecocitex y ellos lo vuelven a procesar para hacer más hilado. ¡Qué genial!
Con esta acción estarás contribuyendo al reciclaje textil y promoviendo el desarrollo de la economía circular en nuestro país.
Cómo cuidar tus productos
Tu producto Moda en Verde fue hecho con mucho cariño. Te invitamos a cuidarlo para que te dure por muchos años. Recomendamos lavarlo a mano con agua y jabón, y dejarlo secar en una superficie horizontal.
Los Keep Calm Shoes puedes lavarlos en un ciclo para prendas delicadas en tu lavadora, con agua fría para ahorrar energía y dentro de una bolsa para ropa delicada para protegerlos.
Los pompones de los beanies son delicados. Te recomendamos lavar los beanies con pompón a mano y solo cuando sea necesario.